Translate my blog

domingo, 17 de febrero de 2013

¿Un naranjo en Toledo?


En el proyecto de vida de todo hombre o mujer se deben hacer tres cosas según el poeta cubano José Martí

Tener un Hijo
Plantar un Ábol
Escribir un Libro.

Hasta ahora solo he cumplido la segunda, plantar un árbol, un naranjo mas concretamente, todo el mundo dice "¿un naranjo en Toledo? ¿con el frío que hace y las heladas que caen?". Yo que sé, Me gustan los naranjos. tienen un fruto bonito y comestible, su flor huele bien, su hoja no es caduca (a no ser que se hiele), Debe ser que me recuerda a la época en que trabajé en Mallorca, a mis visitas laborales a Valencia o a los 3 viajes de ocio realizados a Sevilla. Desde siempre se me fueron los ojos detrás de los naranjos.

Mi naranjo ya tiene 7 años en casa, (desconozco los que tendría antes de plantarlo, pero no creo que mas de 2). Fue mi capricho nada mas instalarme en casa (una casa sin árbol ni internet no es un hogar es una casa).

Lo planté siendo un palo de esos que venden en los viveros-invernaderos, que compras por menos de 12 euros, una vara de grosor de un bolígrafo. Todo el mundo decía "¿un naranjo en Toledo?" aquí solo prosperan los olivos, almendros, pinos, higueras, nogales... pero ningún naranjo se ha visto jamas en el pueblo, se te va a helar.

Ahora pasean por frente de mi casa y dicen ¡¡¡Un Naranjo!!! y que buena pinta tienen esas naranjas, ya podrías darme una.

Y es que es condición de un árbol dar fruto y estoy orgulloso de ello, el año pasado fue el tercer año seguido que recojo, a medida que va creciendo la planta da mas fruto. el primer año solo comí cuatro naranjas, el segundo año fueron doce y el tercero veintidós.

El naranjo al no ser árbol de clima toledano hay que tenerlo un poco mas cuidado, desde chico se le ha ido haciendo una caseta invernadero con maderas y plásticos cada vez mas grande, hasta este ultimo año que de caseta nada de nada, una tela térmica anti heladas ha sido su protección al invierno, una tela anti heladas que es el segundo año que repito.

ahora solo espero que lo que queda de invierno lo aguante bien, empiece a insolarse y se desperece después de 3 meses de letargo, eche yemas, tallos y flores de azahar y posteriormente fruto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario