Translate my blog

jueves, 29 de agosto de 2013

Lentejas con Chorizo

Ingredientes:
  • Lentejas (100gr por persona)
  • Cebolla
  • Ajo
  • Pimentón
  • una zanahoria
  • Un tomate
  • Carne: trozo de chorizo por persona, una punta de jamón, morcilla, panceta
Preparación:

Preparar unas lentejas es lo mas sencillo del mundo. es una receta asequible para estudiantes y emancipados y porque no para los "rodriguez" que se quedan solos en casa en vacaciones.

La receta se empieza a elaborar como casi toda la legumbre el día antes poniendo a remojo las lentejas (unos 100 gr por persona) durante la noche anterior.

Al día siguiente retiraremos las que estén flotando en el agua ya que esas no serán aptas para el consumo y el resto las escurrimos y apartamos hasta que llegue su turno de agregarlas a la cacerola.

Empezaremos por picar la cebolla, el ajo y el pimiento en trozos muy pequeños para que se vayan deshaciendo en la cocción. Al final de la cocción casi no notaremos textura de ninguno de los ingredientes pero sí su sabor.

Pelamos las zanahorias y los tomates, y troceamos  en láminas finas si las zanahorias  y troceamos los tomates.

En una cacerola, echamos un chorrito de aceite, las cebollas y los dientes de ajo. Sofreímos todo durante 10 minutos para que se mezclen bien los sabores. Añadimos el pimiento, el tomate, las zanahorias y la hoja de laurel. Sofreímos también durante 2-3 minutos.

Añadimos una punta de pimentón y removemos  con una cuchara de madera para que se mezcle todo bien y  en seguida echamos las lentejas para que no se queme el pimentón y volvemos a remover (unos 3 minutos mas). E introducimos la punta de jamón

Cubrimos con agua fría (importante, para que comience a hervir lentamente), dejemos hueco en la cacerola porque luego habrá que introducir mas carne. si se excede de agua quedaran caldosas y si nos quedamos cortos espesas, pero luego siempre puedes rectificar con agua caliente (para no romper la cocción).

Cuando lleve 1/2 hora cociendo le añadimos sal al gusto, es importante probar el caldo ya que hemos echado jamón y pueden quedar saladas.

Añadimos  chorizo y una morcilla  panceta y/o tocino y dejamos que se cocinen lentamente a temperatura media durante la siguiente media hora removiendo de vez en cuando con una cuchara de madera.y la última media hora cocinamos las lentejas a fuego lento probando de vez en cuando por si no necesitan más cocción.

Para empatar lo mejor es un plato hondo con el guiso de lentejas y  el chorizo encima en rodajas, así de fácil.

Buen provecho




No hay comentarios:

Publicar un comentario